¿Por qué nunca nos entendemos cuando hablamos de colores?

CONVERSACIÓN CLIENTE / DISEÑADOR GRÁFICO

Conversación: 1
Cliente: Nos gusta mucho, ¿pero podrías poner un rojo más claro?
Diseñador: Un rojo más claro, ¿rosa?
Cliente: No, rojo claro
Diseñador: ¿Naranja?
Cliente: “No, a ver, mira el número de Pantone del rojo claro.

Conversación: 2
Cliente: Necesito que le quites ese azul claro de fondo y le pongas un Pantone color cielo de montañas nevadas.
Diseñador: cielo de montañas nevadas, ¿pero en día soleado o lluvioso?

Conversación: 3
Cliente: Te dije que el fondo lo pusieras en verde azulado
Diseñador: Sí, lo he puesto un verde azulado
Cliente: Pues yo lo veo azul verdoso

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Estas frases o algunas muy parecidas las hemos escuchado todos los diseñadores gráficos en múltiples ocasión, internet está plagado de anécdotas de este tipo, la interpretación de los colores daría para escribir un libro completo, la pregunta es: ¿qué entendemos cuando alguien nombra un color? ¿cómo interpretarlo correctamente?

No debemos de olvidar que los colores tienen un factor subjetivo importante, se trata de señales nerviosas que envían los fotoreceptores de la retina al cerebro, en último termino es nuestro cerebro el que interpreta las distintas longitudes de onda que capta el ojo de la parte visible del espectro electromagnético.

espectroA dicho factor subjetivo de los colores se suma la confusión natural entre los diferentes modelos de color existentes y las limitaciones propias en la representación del cada color entre soportes físicos, no es lo mismo la representación de un color en papel que en una pantalla de ordenador.

Para representar cada color se usan diferentes modelos, los modelos tratan de representar y cuantificar cada color en función de unos valores medibles, esto permite que no nos volvamos locos y que cuando el cliente quiere un color, podamos definirlo y lo que es más importante, podamos repetirlo en diferentes soportes con el mayor grado de similitud posible.

Sin embargo debemos de entender que ningún modelo es perfecto, e incluso manejando un mismo modelo de color puede variar el rango exacto del color representado, por ejemplo el modo de Color RGB varía de acuerdo con el ajuste del espacio de trabajo especificado en cada computadora.

Tener unas nociones de como funciona cada modelo permitirá una mejor comunicación entre clientes y diseñadores y posibilitará el llegar a propuestas que satisfaga a ambas partes y que en último termino mejore la calidad del trabajo.

MODELO RGB

El modelo de color RGB (Red-rojo, Green-verde, Blue-azul) es el usado habitualmente en los monitores, cámaras digitales y escáneres. Cada color se representa mediante la mezcla por adición de los tres colores de luz primarios (rojo, verde, azul) para reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores posibles, el modelo RGB emula de alguna forma lo que hace nuestro cerebro en la vida real.

Para indicar con precisión cada color, se asigna un valor de intensidad a cada píxel comprendido entre 0 (negro) y 255 (blanco).  La primera cifra corresponde al valor del rojo, la segunda al verde y la tercera al azul. Por lo tanto, el rojo se obtiene con (255,0,0), el verde con (0,255,0) y el azul con (0,0,255).

La ausencia de color (color negro), se obtiene cuando los tres componentes son 0, (0,0,0). La combinación de dos colores a nivel máximo, 255, con un tercero en nivel 0 da lugar a los tres colores secundarios. De esta forma el amarillo es (255,255,0), el cyan (0,255,255) y el magenta (255,0,255). El color blanco se forma con los tres colores primarios a su máximo nivel (255,255,255).

PERO ¿POR QUÉ ESA CIFRA MÁGICA?

Las imágenes digitales están formadas por una cuadricula de puntos (imagen de cuadricula) ordenada en filas y columnas. A cada una de esta cuadrícula se la llama píxel, que es la unidad mínima de información y representa el color de cada punto concreto de la imagen.

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Cada punto de la imagen, o cada píxel, se codifica mediante un conjunto de bits de longitud determinada, El bit es la unidad mínima de información empleada en informática, es un dígito binario cuyo valor puede ser 0 ó 1. Con él, podemos representar dos valores cualesquiera, como verdadero (0) o falso (1), abierto (0) o cerrado (1), blanco (0) o negro (1), apagado (0) o encendido (1). Cuantos más bits de información por píxel hay, más colores se puede representar. Al número de bits por pixel se le llama Profundidad de Color o profundidad de Bits.

Por ejemplo, una imagen con una profundidad de bits de 1, tiene píxeles con dos valores posibles: blanco y negro (0=color negro, 1= color blanco). Una imagen con una profundidad de 2 bits tiene cuatro valores posibles (00=color negro, 01=color A, 10=color B, 11=color blanco). Las imágenes en modo de escala de grises con una profundidad de bits de 8 tienen 256 posibles valores de gris.

Las imágenes que utilizan el modelo de color RGB (Red-rojo, Green-verde, Blue-azul) se componen de tres canales de color. Una imagen RGB con 8 bits por píxel cuenta con 256 posibles valores para cada canal, lo que significa más de 16 millones de posibles valores de color. En ocasiones, las imágenes RGB con 8 bits por canal se denominan imágenes de 24 bits (8 bits x 3 canales = 24 bits de datos por píxel).

MODELO CMYK

En el modo CMYK se emula lo que ocurre en los procesos de impresión por cuatricomia, a cada píxel de una imagen se le asigna un valor de porcentaje para las tintas de cuatricromía, que son cian, magenta, amarillo y negro. Quedan reflejados de la siguiente forma: C:20%, M:8%, Y:45%, K:16%

El modelo CMYK se basa en la absorción de la luz por un objeto, los colores que se ven son la parte de luz que no es absorbida. Se trata de un sistema sustractivo porque los colores primarios son puros hasta que se empiezan a mezclar entre ellos; el resultado son unos colores que son versiones menos puras de los primarios. Magenta más amarillo producen rojo, magenta más cian producen azul, cian más amarillo generan verde y la combinación de cian, magenta y amarillo forman negro.

Se añade el negro porque la mezcla de colores primarios no es tan densa como el color negro puro (el negro puro absorbe todo el espectro visible), es por esto que se ha añadido un canal clave, llamado key, que normalmente es el canal negro, para formar el espacio CMYK.

SISTEMA PANTONE

Se trata de un sistema de identificación del color habitualmente usado en las artes gráficas. Pantone es el nombre de una empresa con sede en Estados Unidos.

Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado en el mundo. Este modo de color a diferencia de los modos CMYK y RGB suele denominarse color sólido. Cada color se describe con un código de dos valores, una numeración que es la que representa el color en si mismo y cuyo valor es arbitrario y unas siglas que varia en función de la superficie o material en el que se va a aplicar el color: acabado mate, papel estucado (Coated), plásticos transparentes (Transparent), etc.

El sistema se basa en las Guías Pantone, que son muestrarios con pruebas de cada color en las diferentes superficies posibles. La ventaja de este sistema es que cada una de las muestras está numerada y una vez seleccionada es posible reproducir el color de manera exacta. De esta forma cuando el cliente selecciona un Pantone determinado no existe duda posible del color que se ha seleccionado.

CONCLUSIÓN

Los diseñadores gráficos sabemos muy bien de la importancia de los colores en el mundo corporativo, cada color tiene un impacto y proyecta un significado determinado en nosotros, por lo tanto es determinante el conocimiento y entendimiento de lo que son y como se representan los colores. Solo desde ese conocimiento podremos desarrollar propuestas verdaderamente coherentes para nuestros clientes.

Foto de portada: Kuler de Adobe

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