!Tu web no está optimizada para móviles! Entonces estas perdiendo dinero

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Ignorar la navegación a través de los dispositivos móviles es la mejor forma de tirar piedras contra tu propio negocio y dar a tu competencia la oportunidad de sacarte ventaja comercial. Quizás tu sitio web luzca de maravilla en un ordenador de sobremesa, pero para una gran parte de tu audiencia será mucho más gratificante pasarse a la competencia que tiene, probablemente ya, una navegación optimizada y fluida para móviles.

Si piensas que todo esto es exagerado te daré un dato relevante. En el 2014, un 77,1% de los internautas accedieron a Internet mediante el teléfono móvil (Fuente: Instituto Nacional de Estadística.

Las cifras, a pesar de que pueden variar notablemente dependiendo de quien sea el responsable del estudio, son demoledoras y no podemos ignorarlas. El 85% de los usuarios usa su teléfono móvil mientras está en el baño, y el 86% navega en sus dispositivos móviles mientras ve la televisión. Dos terceras partes de la población duerme con su teléfono y una de cada 4 personas en el planeta tiene smartphone.

¿Sigues pensando que todo esto no te afecta? Pues te daré un dato más; desde hace aproximadamente un año Google premia con un mejor posicionamiento a las webs que están optimizadas para móviles. Lo que significa que las páginas web que estén optimizadas para dispositivos móviles mejorarán su posicionamiento orgánico respecto a las que no lo estén.

Google sabe que el perfil de los usuario de internet ha cambiado notablemente, por eso premia la optimización a móviles. Una creciente mayoría de usuarios prefiere visitar las páginas web desde sus smartphones y tablets en vez de hacerlo desde sus ordenadores de sobremesa u ordenadores portátiles. Son usuarios multitarea con un perfil muy diferente al de los usuarios de internet del pasado. Consultan varias páginas a la vez y mientras navegan pueden estar realizando otras actividades como trabajar, ver la televisión o planificar actividades con amigos y familiares. Además lo hacen desde cualquier lugar y en muchas ocasiones sus búsquedas están relacionadas con su ubicación geográfica.

Este cambio de mentalidad y de forma de usar internet va indudablemente ligado a la tecnología, pero sobretodo tiene que ver con un modelo diferente de entender la manera de estar en Internet. Usabilidad y experiencia de usuario son los nuevos paradigmas, smartphones y tablets las herramientas.

Es por tanto primordial adaptar el diseño y el contenido a este nuevo paradigma. La navegación en un smartphone o tablet es notablemente diferente a la navegación que realizaríamos en un ordenador de sobremesa o portátil. El limitado tamaño de la pantalla y el hecho de que la escritura sea un proceso más complicado obliga a implementar unos mecanismos diferentes para satisfacer esos requerimientos.

El que tu web se vea en un smartphone o tablet no significa nada, si tienes que usar la lupa o hacer scroll horizontal para poder ver completa la página estás instalado en el pasado y perderás usuarios cada vez más rápido. La mayoría de visitantes que tienen que estar haciendo estas acciones abandonan la página en unos minutos y muy probablemente terminaran en la página de tu competencia que si esta implementada para dispositivos móviles y proporciona a los visitantes una experiencia de navegación óptima.

Lo primero que debemos hacer es ver si nuestra web está optimizada para. Lo puedes ver desde este enlace.

Lo segundo personalizar el softweare de tu sitio web para su correcto funcionamiento en móviles.

Si estas pensando en construir tu web o hacerla adaptable, lo más practico es que uses un paquete de software CMS “sistemas de gestión de contenido” (WordPress, Drupal o Joomla). Estos paquetes de software proporcionan un diseño y unas plantillas ya predeterminadas, por lo que no es necesario generar todo el sitio mediante código y hojas de estilo, sino que solo tendrás que añadir tus fotos y textos, personalizando a tu gusto la plantilla.

Por último implementar las prácticas recomendadas de SEO para móviles.

Quiero recordarte que el 90,8% de los usuarios de dispositivos móviles usa Google en su navegación (fuente: http://www.netmarketshare.com/). esto es razón suficiente para tomarnos muy en serio el SEO y posicionar correctamente nuestra página en los motores de búsqueda.

Los contenidos de calidad siguen siendo el principal factor de posicionamiento. Aquellas webs o blogs que se actualizan de forma periódica e incorporan nuevos contenidos son premiados con un mejor posicionamiento.

Una buena selección de palabras claves, bien incorporadas a tus contenidos, junto al uso de vídeos e imágenes que son cada vez mejor tratados por los buscadores, son imprescindibles.

Finalmente, los aspectos técnicos, un gran tiempo de carga o fallos de navegación serán duramente penalizado por los buscadores.

CONCLUSIÓN

El uso de dispositivos móviles esta cambiando radicalmente la manera en la que nos acercamos a Internet. Los usuarios alternan su vida virtual con su vida real sin ningún tipo de conflicto y usan simultáneamente diferentes dispositivos con pantallas de tamaños y resoluciones diferentes según les venga bien; smartphone, tablet, e-readers y ordenadores portátiles.

Todo esto se traduce en que la gente tiene más oportunidades que nunca de adquirir aquello que desea y satisfacer sus necesidades, por lo tanto, las empresas también tenemos una mayor posibilidad de volumen de negocio.

Es vital, entonces, hacernos las siguientes preguntas:

¿tu página funciona en todos los dispositivos?
¿La usabilidad y experiencia de usuario en tu web es satisfactoria?
¿tienes una aplicación móvil complementaria?
¿Te anuncias en todas las pantallas?

Si la respuesta a estas preguntas es no, efectivamente estás perdiendo dinero.

No esperes más, escríbenos y cuéntanos tu experiencia.

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