¿Cuánto cuesta un logotipo?

Si busca una cifra mágica, lo siento mucho, no existe un precio fijo establecido en el mercado. Puede costarte 60, 1.500  ó 5.000 euros, depende de lo que estés dispuesto a pagar y de la calidad del producto final que quieras obtener. Factores como la experiencia del diseñador gráfico, como se cotiza dicho diseñador en el mercado, la oferta de servicio concreta que se realice y la cantidad de información que se aporte sobre el proyecto serán determinantes para el precio final.

Sin embargo, cuando un emprendedor o una pyme (las multinacionales o grandes empresas compiten en otra liga), preguntan ¿cuánto cuesta diseñar un logotipo? lo que quieren saber es el precio medio del mercado, moviéndose dentro de unos estándares de calidad aceptables.

En España puedes tener un logotipo profesional, bien realizado y adecuado a tu negocio, por unos 300 euros, pero lo cierto es que si hacemos una búsqueda rápida en Internet podemos encontrar precios para todos los bolsillos.

El diseño de un logotipo no escapa a las leyes del mercado, ni a la crisis brutal que hemos sufrido los últimos años, mucho menos a la burbuja de la industria publicitaria. Por lo tanto podemos encontrar precios relativamente económicos y asequibles a casi todos los bolsillos (lamentablemente para los diseñadores gráficos que hemos visto como años tras año nuestro trabajo se ha ido devaluando).

Sin embargo, intentar ahorrar lo máximo posible en un elemento tan importante en tu negocio, no parece una idea acertada. Por lo tanto, la pregunta debería de ser ¿cuánto estas dispuesto a pagar y que quieres obtener?, o mejor dicho, ¿cuánto estas dispuesto a invertir en la identidad corporativa de tu empresa?

Independientemente del dinero que te gastes, ya sea contratando a un freelance o a un prestigioso Estudio, lo que sí podemos darte es una serie de recomendaciones que nos parecen imprescindibles a la hora de contratar el diseño de tu logotipo. De esta forma no te encontrarás con problemas posteriores que te obliguen a asumir gastos extra y tendrás un conocimiento más real de lo que realmente deberías obtener.

¿QUÉ DEBE DE INCLUIR EL DISEÑO DE TU LOGOTIPO?

1.- Que sea unico, no basado en plantillas

En Internet puedes encontrar sitios en donde puedes diseñar tu logotipo a través de plantillas preconfiguradas, iconos o pictogramas de uso público a un coste muy bajo. Este tipo de soluciones puede ser útil si estas en una fase inicial de tu negocio o estás testando la viabilidad y respuesta del mercado de forma rápida.

Aunque puede resultar tentador lo desaconsejamos totalmente. El diseño de tu logotipo debe ser único. Sería muy desagradable que después de todo el trabajo y esfuerzo que has realizado para posicionarte y dar a conocer tu marca, descubrieras que hay otra empresa que usa una imagen idéntica a la tuya.

2.- Número de propuestas amplio y razonable

Estamos hablando de la imagen de tu negocio. Debes de sentirte a gusto con ella. Por eso es importante que negocies un numero adecuado de propuestas y modificaciones (es normal que las empresas las limiten).

Puede ocurrir que en una fase inicial se nos presenten propuestas que no terminan de convencernos, no porque no sean correctas, sino porque no van con nuestro estilo o forma de funcionar. No se trata de que les digamos a los diseñadores lo que tienen que hacer, debemos dejarnos aconsejar por los profesionales, ellos son los que saben, pero las propuestas tienen que conectar de alguna forma con tus emociones y tienes que sentirte a gusto con ella. En ese sentido es necesario hacer un recorrido que nos vaya acercando a nuestro logo definitivo. El profesional encargado debe de estar muy atento para poder determinar cuanto antes el estilo que más se ajuste a ti y a tu negocio, respetando la propia personalidad del proyecto y el público al que va dirigido.

3.- Logotipo vectorial

Lo aconsejable es que tu logotipo sea vectorial. Esto significa que el logotipo no debe ser una imagen constituida por puntos como las de las cámara fotográficas. El problema de los mapas de bits (que es como se llama a este tipo de imágenes) es que no son escalables, es decir si tienes que poner tu logotipo en una valla publicitaria de tres por dos metros tendremos que ampliar el tamaño y en consecuencia la imagen perderá calidad viéndose borrosa. Por el contrario, las imágenes vectoriales son escalables y no pierden calidad.

4.- Logotipo en los formatos de archivo más habituales

Tu logotipo deberá de estar adaptado para su uso tanto en medios on-line como en medios impresos, por lo tanto debes pedir el logo en los formatos más habituales (pdf, png, jpg, eps, etc.).

5.- Opciones en disposición horizontal y en vertical

Dependiendo de como sea tu logotipo puede ser que no quepa en una disposición determinada y sea necesario disponer de una opción adecuada para ese contexto. Lo normal es establecer diferentes alternativas para espacios horizontales o verticales.

6.- Manual de Uso

El Manual de Uso especifica claramente como es el logotipo, colores y formas. Aporta el máster del logotipo fácilmente reproducible e indica las tintas planas (Pantones) y los diferentes valores de los elementos que constituyan el logotipo. Se trata de un manual de instrucciones de como es nuestro logo, con indicaciones de lo que se puede hacer y lo que no.

Incluirá:
Disposiciones del logo en horizontal y en vertical.
Logotipo en blanco y negro (monocromo).
Reducción mínima posible en la que podrá ser representado.
Aplicación del logotipo en fondos complejos
Tipografía
Etc,

7.- Derechos de Autor

Acuerdo válido por escrito por el que la agencia o profesional transfiere todos los derechos de autor.

CONCLUSION

Tu empresa se merece una imagen seria y profesional. La coherencia de tu identidad visual será decisoria en el desarrollo y crecimiento de tu negocio, por lo tanto es una tarea casi obligada que tarde o temprano deberás abordar.

Recuerda que el logotipo es solo una parte de la identidad de una empresa, están también todos los elementos que usarás a diario, tarjetas de visita, papel de carta, sobres, uniformes, señaletica de oficinas, rotulado de vehículos, carteles, etc., son elementos que contribuirán a dotar de identidad  tu negocio. El diseño de la Identidad corporativa de una empresa va mucho más allá del diseño de nuestro logo y por lo tanto estamos hablando de un trabajo mucho más complejo que abarca otros aspectos y otras disciplinas. Naturalmente, también, habrá que hablar de otros precios.

De cualquier forma es aconsejable realizar el diseño de nuestro logotipo en el marco de un diseño de identidad corporativa básica, en paralelo a el diseño de las piezas más utilizadas (papel de carta, sobres, firma electrónica, etc.). La imagen global de tu empresa ganará en coherencia.

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